Sistema Solar

El cielo estrellado siempre ha atraído a la gente con su belleza sobrenatural. En sus profundidades se esconden trillones de otros mundos, temporalmente inaccesibles para nosotros. Aunque nuestros vehículos de investigación han visitado varias partes del Sistema Solar, aún no son capaces de superar el abismo interestelar. Para dar un paso hacia otras luminarias, se necesita un motor espacial de nueva generación, potente y duradero, capaz de vencer la atracción del Sol y servir durante todo el largo viaje interestelar. Hasta hace poco, tales tecnologías parecían ciencia ficción, sin embargo, los nuevos descubrimientos las hacen un poco más probables. Tratemos de descubrir en qué puede convertirse un hipotético hiperimpulsor del futuro.

0:00 Introducción 03:11 El Sol 13:54 Mercurio 26:47 Venus 37:33 La Tierra en la era de los Dinosaurios 55:06 La Tierra después de la era de los Dinosaurios 01:13:47 Marte 01:24:07 Cinturón de asteroides 01:38:55 Satélites de Júpiter 01:53:46 Anillos de Saturno 02:07:26 Plutón 02:22:37 Voyagers 02:34:37 Final

u2_el_origen_del_universo

 

Todo lo que debes saber sobre cada uno de los 8 mundos que componen nuestro vecindario cósmico.

Estos son los 8 planetas que forman parte del sistema solar. Mercurio, Venus, La Tierra, Marte; Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

De los 8 planetas, 4 son conocidos como planetas interiores o planetas rocosos, ellos son: Mercurio, Venus, La Tierra y Marte; y los restantes 4 planetas, se conocen como planetas exteriores o también llamados Gigantes Gaseosos, son ellos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Los cuatro primeros, Mercurio, Venus, La Tierra y Marte, tienen algo en común: todos se sitúan en las órbitas más cercanas al Sol, cuentan con un núcleo metálico en su interior y están conformados por materiales sólidos, por lo que reciben el nombre de planetas rocosos o planetas interiores.

Por su parte las órbitas de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se sitúan mucho más lejos del Sol, en la parte exterior del sistema solar, y están conformados en su mayoría por gas, por lo que son conocidos como planetas exteriores o planetas jovianos.

En años anteriores se consideró y se bautizó a estos 4 planetas como gigantes gaseosos, sin embargo, a día de hoy los astrónomos consideran que en nuestro sistema planetario solo 2 planetas atienden a esta a esta definición: Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, y Saturno, el planeta famoso por sus anillos. En el caso de Urano y Neptuno, que en el pasado se incluían en esta categoría, ahora son considerados como gigantes helados; la razón es que están constituidos principalmente por hielo, roca y gas.

Pero más allá de las cualidades que puedan tener en común, cada uno de los planetas del sistema solar es un mundo único y presenta unas características muy particulares que lo diferencian de los demás. A continuación, te detallamos todo lo que debes saber sobre cada planeta que conforma nuestro vecindario cósmico.

Mercurio

Mercurio fue nombrado de esta manera en honor a Hermes, el mensajero de los dioses griegos del Olimpo. Más tarde los romanos lo bautizaron, tal y como ocurre con el resto de los planetas, con el equivalente en su mitología para los dioses griegos, en este caso Mercurio. Y con ese nombre ha llegado hasta nuestros días.

Con un tamaño tan solo un poco mayor al de nuestra luna, es el planeta más pequeño del sistema solar y el más cercano al Sol. Se trata del menor de los planetas rocosos del sistema solar y de manera similar a la Luna, presenta una superficie plagada de cráteres, en parte, debido a la finísima y casi ausente atmósfera (exosfera) que le rodea. se desplaza a 47 km/s, también se trata del planeta que viaja más rápido a través del espacio -de aquí su nombre- ya que la velocidad de un planeta incrementa con su cercanía a la estrella que orbita.

Por su proximidad al Sol, desde la superficie de Mercurio nuestro astro se vería 3 veces más grande que desde la Tierra, y su brillo sería hasta 7 veces superior. También cabría esperar que, por su cercanía al Sol, Mercurio fuera el planeta más caliente del sistema solar, sin embargo, contradiciendo la intuición, este honor es para el Venus, pues es en Venus que, debido a su densa atmósfera, se registran las temperaturas más altas de todo el sistema solar.

La ausencia práctica de atmósfera en Mercurio también propicia que las temperaturas en el mismo sean las más extremas del sistema solar, pudiéndose alcanzar durante el día los 430ºC y por la noche los -180ºC. También cabe decir que eje de rotación de Mercurio está inclinado apenas 2 grados con respecto al plano de su órbita alrededor del Sol. Eso significa que gira casi perfectamente en posición vertical y, por lo tanto, no experimenta estaciones.

Más información sobre Mercurio

Nuestra próxima parada será el Planeta Venus no te la pierdas.

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?