La NASA ha enviado un mensaje láser
La NASA tiene multitud de proyectos entre manos para conseguir derribar barreras en la exploración espacial y llevar más lejos el alcance de la humanidad. Ahora acaba de sumar una nueva prueba que ha dado muy buen resultado y con la cual quieren conseguir que las comunicaciones entre la Tierra y el espacio alcancen un nuevo nivel. Para ello, han utilizado un sistema de mensaje láser con el cual han logrado comunicarse a la Tierra desde una distancia de 16 millones de kilómetros.
El experimento DSOC que ha llevado a cabo la NASA era ambicioso y contaba con distintas pruebas. Una de ellas consistía en el envío de este mensaje láser, el cual ha supuesto que se realice una comunicación óptica con una extensión mucho mayor de lo que se imaginaba posible. Hay que pensar que esos casi 16 millones de kilómetros son una distancia equivalente a 40 veces el espacio que separa la Tierra de la Luna, por lo que se trata de un recorrido sorprendente.
El relevo de las ondas de radio
De momento, el sistema que se está utilizando para las comunicaciones con naves y elementos del espacio que están lejanos son ondas de radio. Pero, como seguro que ya sabes si estás al tanto de los distintos procesos de comunicación que se realizan entre la Tierra y el exterior del planeta, estas comunicaciones no suelen ser precisamente rápidas. Por ello, los especialistas llevan años buscando alternativas e intentando encontrar la manera de utilizar, de manera sólida, procesos que resulten más eficientes.
Este experimento ha buscado la forma de aprovecharse de la gran velocidad y ancho de banda añadido que aportan las comunicaciones con frecuencias de luz. Los infrarrojos, por ejemplo, son una de las mejores opciones de las que se pueden beneficiar los científicos para conseguir dar un paso adelante en este tipo de proceso. El objetivo definitivo es que la Tierra pueda estar preparada para que las comunicaciones de vídeo con lugares como Marte se realicen sin espera y que, de esa forma, pueda haber mejor control de todo lo que acontece en las colonias.
Porque, como ya hemos mencionado en otras ocasiones, la NASA está preparándose para que Marte y la Luna sean lugares que la humanidad colonice y que sirvan para distintos fines. Perfeccionar el sistema de comunicación ayudará a que este futuro sea un poco más real y que se proporcione solución a uno de los grandes requisitos con los que se encontrarán los gobiernos.
Fibra óptica en el espacio
Aunque no es fibra óptica tal y como la conocemos en la Tierra, este sistema de comunicación con láser será una versión equivalente enviando la señal por el espacio. Los infrarrojos serán la forma de conseguir realizar la comunicación con gran rapidez y, sobre todo, estabilidad, lo que evitará que las señales se demoren en su llegada a la Tierra. Además, los expertos mencionan que, en la práctica, este sistema requiere menos potencia que la comunicación con ondas de radio, por lo que su desarrollo puede acabar dando muy buenos resultados para los expertos.
Además, el sistema para hacer el envío de los mensajes tampoco es sencillo y necesita equipamiento especial que transmita la información y luego la transcriba en la recepción. En la prueba que ha realizado la NASA se ha utilizado esta tecnología con un transceptor láser que se ha instalado en la nave espacial Psyche, la cual está ahora mismo en una misión en el cinturón asteroides que se encuentra situado entre Júpiter y Marte. Los científicos probaron su sistema en el momento en el que hizo contacto con el telescopio Hale que se encuentra en California.
La siguiente misión que se ha propuesto la NASA es volver a probar este sistema de comunicación con láser en el momento en el que Psyche pase cerca de Marte. Eso ayudará a comprobar de una manera más real las posibilidades de comunicación entre Marte y la Tierra para cuando llegue el momento en el que pase a ser algo necesario en el día a día.